PLOPME! | Preguntas Sonido

:: ¿Qué significa DVD?
:: ¿Los DVDs tienen ambos lados grabados ?
:: ¿Cómo puedo limpiar los DVDs?
:: ¿Qué son las Zonas o Regiones?
:: ¿Qué son los llamados DVD BiZona 1 y 4?
:: ¿Qué son los discos Doble Capa en DVD? A veces se congelan ciertas imágenes ...
:: ¿Cómo es el tema de censura de los DVD?
:: ¿Qué sistema de color se implementó en Zona 4?
:: ¿Qué puede ofrecer un reproductor de DVD?
:: ¿Puedo ver cualquier disco siendo MultiZona mi DVDPlayer? ¿Y en la Computadora?
:: ¿Cómo son los formatos de video o de pantalla en DVD? Definición de Anamórfico
:: ¿Tengo opciones diferentes de NO ver las Bandas Negras arriba y abajo de mi TV?
:: ¿Qué tan importante es el Sistema de Home Theater 5.1?
:: ¿Qué es THX?
:: ¿Qué es THX-EX? ¿Y la nueva tecnología 6.1?
:: ¿Dónde me conviene colocar los Parlantes? ¿Cómo mejoro mi Sistema?



:: ¿Qué significa DVD?
DVD es un formato de disco laser capaz de almacenar muchísima información como música, películas, programas de computadoras, imágenes, etc. Tienen la forma de un disco compacto común (CD), llegando a almacenar hasta 17 Gb. DVD son las siglas de la expresión
Digital Versatile Disc: disco versátil digital.



:: ¿Los DVDs tienen ambos lados grabados ?
Los DVDs pueden grabarse de ambos lados del disco. Por lo general de un lado se tiene una versión de video (Fullscreen) y del otro, otra versión (Widescreen), auqnue
No siempre vienen grabados en ambas caras. Un detalle interesante: cuando uno desea ver el lado A por ejemplo, debe colocar el disco con la leyenda hacia arriba.



:: ¿Cómo limpiar los DVD?
Los DVDs resisten hasta un límite las huellas de los dedos, polvo, manchas y arañazos. Sin embargo, los arañazos y los contaminantes de la superficie pueden causar errores de datos. Un error típico es la formación de "cuadraditos" de varios colores en las imágenes junto a ruidos molestos en el equipo.
Es buena idea tener cuidado con los discos, en general, el DVDPlayer no se verá dañado por discos arañados o sucios a menos que esté demasiado sucio o tenga demasiadas sustancias abrasivas el disco que pudiesen golpear la lente. Es mejor mantener los discos limpios, lo cual mantendrá el interior de tu lector limpio. Nunca intente leer un disco agrietado o roto puesto que podrá estropear su lector. En general, no es necesario limpiar las lentes de su lector, puesto que el movimiento del aire debido a la rotación del disco lo mantienen limpio. Sin embargo, si generalmente usa un disco limpiador de lentes en tu lector de CD, podría querer hacer lo mismo con tu lector de DVD. Se recomienda usar únicamente un disco limpiador diseñado para lectores DVD, puesto que hay unas pequeñas diferencias en el posicionamiento de las lentes. Si detecta problemas leyendo discos, podrá ser capaz de corregirlos con una simple limpieza. No use limpiadores fuertes, abrasivos, disolventes o ácidos. Con un paño suave que no suelte polvo, se pasa el paño suavemente sólo en direccion radial es decir
en línea recta entre el agujero y el borde. Puesto que los datos están distribuídos circularmente en en el disco, los microarañazos que se crean cuando se limpia el disco será menos posible que produzcan errores irrecuperables. No use aire comprimido o enlatado, puede ser muy frío y puede estirar o poner en tensión termalmente el disco. Para suciedad rebelde o adhesivo pegajoso, usar agua con jabón suave. Hay productos comerciales que limpian discos y proporcionan alguna protección contra el polvo, huellas dactilares y arañazos. Los productos de limpieza fabricados para CDs funcionan bien como aquellos que dicen que son para DVDs.
Si continua teniendo problemas despues de limpiar el disco, podría necesitar intentar reparar uno o varios arañazos. A veces, arañazos del grosor de un pelo pueden causar errores. Hay que examinar el disco, tener en cuenta que lee desde desde la parte de abajo. Hay esencialmente dos metodos para reparar arañazos:
1: rellenar o cubrir el arañazo con un material óptico, 2: pulir el arañazo. Hay muchos productos comerciales que hacen una o las dos cosas, o podrá querer comprar materiales para pulir o pasta dental. Lo importante es pulir el arañazo sin crear otros nuevos. Un montón de pequeños arañazos puede causar más daño que un gran arañazo. Al igual que con la limpieza, debe pulir sólo en direccion radial. Hay que tener en cuenta que la capa de datos de un DVD es sólo la mitad de profunda que la de un CD, por tanto un DVD puede únicamente ser arreglado - pulido - la mitad de lo que sería lo normal en los CD's.



:: ¿Qué son las Zonas o Regiones?
La industria cinematográfica y empresas afines, han decidido dividir al mundo geográficamente en 6 Regiones:
Region 1: Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
Region 2: Japón.
Region 2: Europa, Groenlandia, Sudáfrica y Medio Oriente.
Region 3: Sudeste Asiático y Este de Asia.
Region 4: América Central, Sudámerica y el Caribe, Australia, Nueva Zelandia e Islas del Pacífico Sur.
Region 5: Rusia, Africa, India, Corea del Norte y Mongolia.
Region 6: China.
Un reproductor de DVD puede reproducir sólamente discos de su propia Zona. Vale decir, un Player de Zona 1, puede reproducir sólo DVDs Zona 1 (también aquellos discos que sean "libres de Zona" o MultiZona). Por esta razón, puede aparecer la leyenda de no poder reproducir un disco en su equipo ya que NO es compatible con su región. Bajo estas normas, las productoras de películas pueden de esta manera hacer posible distintos tiempos de estrenos en diferentes partes del mundo con respecto a la salida final en video/dvd.



:: ¿Qué son DVD BiZona 1 y 4?
Son los discos que permiten reproducirse en un DVDPlayer o DVDRom de la Zona 1 o Zona 4, indistintamente. Por lo general, esta es una característica que produce el sello Disney® en Argentina.



:: ¿Qué son los discos Doble Capa en DVD? A veces se congelan ciertas imágenes ...
Un disco de DVD de doble capa tiene dos capas de datos, una de ellas es semitransparente de forma tal que el laser puede enfocar a través de ella y leer la segunda capa. Puesto que ambas capas se leen desde el mismo lado, un disco de doble capa puede almacenar casi dos veces lo que un disco de una sola cara. Muchos discos usan dos capas. En principio sólo unas pocas plantas de duplicado podían hacer discos de doble capa pero hoy en día casi todas las plantas tienen esta capacidad. El cambio de capa puede ocurrir en cualquier momento en el disco no tiene que ser en un capítulo determinado. No se garantiza que la conmutación entre capas será imperceptible. Los cambios de capa son invisibles en algunos lectores, pero otros lectores pueden causar que la imagen se congele por unos instantes. El que no se note dependerá del modo en que el disco haya sido hecho, así como en el diseño del DVDPlayer. Hay varios modos de reconocer los discos de doble capa: por un color tirando al dorado, por un menú en el disco para seleccionar la versión WideScreen o FullScreen o por dos números de serie en un lado o especificaciones en la caja. Todos los lectores DVD pueden leer discos de doble capa.



:: ¿Cómo es el tema de censura de los DVD?
Depende del DVDPlayer y de cada marca para otorgar un nivel de programación censurado, en el manual de instrucciones de cada equipo está estipulado si el equipo permite esta función. No todos los equipos permiten la censura de películas y/o escenas. Las películas hechas por estudios cinematográficos de Estados Unidos clasifican las restricciones en G, PG, PG13, R y NC-17. En las cajitas por lo gral. dan este tipo de información. Estas opciones hacen posible el salto de escenas previamente clasificadas como de violencia, sexo, fuertes temáticamente, etc. Permiten el bloqueo sobretodo al acceso de chicos al DVDPlayer.



:: ¿Qué sistema de color se implementó en Zona 4?
En la Zona 4, se impuso el sistema de color NTSC, es decir que su TV debe poseer esta Norma de Color para ver sus DVDs. Los reproductores de Zona 4 son NTSC. Existen en el mercado también Reproductores MultiZonales y MultiNorma. El Sistema de Color NTSC es norma de video de EEUU y Japón, PAL en vigor en la mayor parte de Europa, China y Hong Kong y SECAM es una norma de la Unión Soviética y Francia.



:: ¿Qué puede ofrecer un reproductor de DVD?
Un DVDPlayer o reproductor de DVDs puede llegar a obtener una imagen nítida, perfecta. Una imagen de 500 líneas de resolución horizontal (considerar que depende del TV donde se conecte, pues pocos televisores tienen esta cantidad de líneas), más de 130 minutos de video digital MPEG-2 (formato de compresión de audio y video digital,
Moving Pictures Expert Group), Sonido Dolby Digital AC3 (5.1), Sonido DTS, Sistemas Extendidos (Más parlantes de los convencionales 5.1), accesos a escenas, control para padres permitiendo restringir la película para ciertas edades, menúes en pantalla, puede reproducir Cd de música, dar múltiples ángulos de cámaras, conseguir hasta 32 subtitulados, hasta 8 pistas de audio que pueden tener lenguajes diferentes, ver ordenadamente fotos digitales en formato JPEG, reproducir MP3, etc.



:: ¿Puedo ver cualquier disco en un reproductor? ¿Y en la Computadora?

Podrá reproducirse cualquier DVD en un reproductor siempre y cuando sean de una misma zona. Consulte la pregunta sobre Zonas de DVD. Muchos han decidido convertir su DVDPlayer en "multizona", es decir que de esta forma no importa de qué origen sean los DVD. Otros equipos directamente de fábrica ya cuentan con esta modalidad para leer todas las zonas posibles. Cabe aclarar que si además su equipo es multinorma verá en colores. Hay algunos reproductores que directamente NO pueden reproducir, otros que sí lo permiten pero al no ser de la Norma de Color correspondiente reproducen en Blanco y Negro.
En la Computadora, no tendrá este tipo de dificultades de sistemas de color, si su DVD-Rom permite MultiZona. Y son fácilmente adaptables a cambios ya que el software y los drives se pueden conseguir en Internet.



:: ¿Cómo son los formatos de video o de pantalla en DVD?
Primeramente, aclararemos que existen varias formas de filmar una película y varias formas de convertirla para el video. Por lo gral. las películas son rodadas en un formato diferente al de un TV. Lógicamente se piensan en su vista en Cine. Se graban las películas en general con formato 2.35:1, es decir 2,35 veces más grande que el formato standard (1.33:1), para lo cual existen diferentes procesos de conversión:
1. Anamórfico: Se comprime la imagen y se necesita un TV especial para ver tal cual (Televisores Wide).
2. Cortes de Bandas Negras: Por eso es que se ven las Bandas de Arriba y Abajo.
Existen diferentes formato de pantalla: Formato 4:3, Pan & Scan, Letterbox y 16:9.
La relación 4:3 está presente en los films grabados exclusivamente para TV. El formato 16:9 es "
anamórfico" lo que significa que la imagen está comprimida digitalmente y es especial para los TV de pantalla Widescreen. Tecnología que apreciaremos cuando este tipo de monitores/TVs sea generalizada. Lo que desaperecerían las Bandas Negras en estas ocasiones porque se aprecia toda la Imagen tal cual fue grabada y luego, convertida. Los DVDs pueden resproducir:
Full Screen (vídeo 4:3 destinado a una pantalla de 4:3) Pan & Scan (vídeo 16:9 reajustado para una pantalla de 4:3) Widescreen (Formato original de las peliculas para cine) Letterbox (Vídeo 16:9 destinado a una pantalla de 4:3)



:: ¿Tengo opciones diferentes de NO ver las Bandas Negras arriba y abajo de mi TV?
Los DVDs se presentan en proporciones diferentes, dando orígen al formato de pantalla, WideScreen o FullScreen, básicamente.
Muchos títulos de acuerdo al Director y/o Productores del DVD, deciden que la única forma de ver su película es con Formato WideScreen, ud. verá las Bandas Negras arriba y abajo de su televisor. Si el título presenta la Opción de FullScreen, entonces sí podrá "eliminar" estas Bandas. También puede cambiar el seteo del equipo forzando a que todas las imágenes salgan FullScreen (de acuerdo a modelos de DVDPlayers), opción que desaconsejamos plenamente porque tiende a deformarlas.
Dicho de otra forma, estas franjas se producen porque la película muchas veces fue grabada únicamente para un formato de "cine" y no para TV, razón por la cual la imagen es rectangular y no abarca toda la pantalla generando las "franjas negras". Hay televisores más "rectangulares" (formato Wide) que permiten ver este tipo de formatos.




:: ¿Qué tan importante es el 5.1?
Es muy importante poder contar con esta tecnología. Un DVD puede dividir la salida de la señal en seis canales distintos. Uno central, dos al frente -derecho e izquierdo-, dos traseros -derecho e izquierdo- y un Subwoofer. El disco debe estar grabado como Dolby Digital 5.1, el reproductor incorporar un decodificador y el amplificador que se tenga debe ser capaz de permitir dicha separación de canales. Esto crea un entorno envolvente increíble! ... la inversión por este equipamiento quedará muy bien justificada. También
DTS System es capaz de hacer vibrar a todo el conjunto de seis canales discretos. Para ello, también como sucede con el Dolby Digital es necesario que el DVDPlayer pueda reproducir DTS (tenga salida DTS) y el Amplificador contemple el decodificador DTS.
Un estándar desarrollado por Dolby Laboratories para la transmisión de 1 a 5 canales completos, así como un canal (.1) para bajas frecuencias. De este modo se obtienen 5.1 canales separados. Los altavoces se colocan arriba a la izquierda, en el centro y a la derecha, además de atrás, a la izquierda y derecha. Este es el sistema más extendido en la actualidad y también es el que se instala en cines.



:: ¿Qué es THX?
La característica con el logo de THX en un título DVD, significa que está homologado su imagen y sonido por la firma prestigiosa de LucasFilm.
Es una norma de control de calidad que asegura las mejores características de imagen y sonido. THX también certifica cine y video. Para el hogar lo hace a través del Programa THX Digital Mastering, asegurando que el software del DVD brinde la mejor calidad de imagen y sonido posible mediante el uso de la tecnología de THX patentada.



:: ¿Qué es THX-EX? ¿Y la nueva tecnología 6.1?
THX EX Surround es un desarrollo conjunto de THX y Dolby Systems. Estrenado en cine con "
Star Wars: Episodio 1", este sistema incorpora un canal nuevo central que es trasero e independiente, creando una mayor sensación sonido envolvente y mantiene la compatibilidad con la estructura 5.1.
La tecnología "6.1" va un paso más allá del clásico "5.1" ... extraen un canal trasero central adicional de los canales de sonido envolvente, permitiendo así crear un sistema de 6.1 canales, casi por detrás del sillón del oyente.
También ciertos equipos, como los modelos de
YAMAHA Top Art incorporan dos canales más Front Rear, para resaltar adelante y dar más campo de profundidad al sonido envolvente!



:: ¿Dónde me conviene colocar los Parlantes? ¿Cómo mejoro mi Sistema?
Si los parlantes son pequeños se pueden situar en un modular o en una estantería a la pared, pero donde mejor resultado dan es puestos en un soporte o pie. ya que estarán a la altura del oído o colocarlos de forma tal que apunten al área de escucha. Estos parlantes chicos suelen tener una respuesta en graves bastante limitada con lo que algunos problemas de resonancia se puede crear debido a la proximidad con la pared.
Si los parlantes son de tipo columna ya están pensados para situarlos directamente en el suelo, aunque igual les viene bien subirlos un poco. Cuento más acerque los parlantes a las paredes, más propensos serán a enfatizar los graves, y lo mismo si los agrupa a una esquina (lo ideal es dejar entre 20 y 50 cms. entre la pared trasera y las paredes laterales). Es muy importante para el buen rendimiento algo ínfimo como es el cable: con un buen cableado de calidad y con unos buenos terminales de conexión, se mejora muchísimo el sonido. También hay que tener en cuenta la polaridad de los parlantes, además de que las longitudes de los cables deben ser exactamente iguales de la salida del amplificador al parlante derecho y de la salida del amplificador al parlante izquierdo; si son diferentes, la carga que recibirá un canal será diferente de la que reciba el otro además de posibles problemas de fase de la señal o saturaciones.
En cuanto a la habitacion, lo mejor es que sea rectangular o de forma libre, y mejor aún si ninguna de sus medidas es múltiplo de otra es decir si la altura es 2,5 metros; el largo o ancho mejor que no sea 5. En una habitación cuadrada perfecta vamos a tener bastantes problemas de resonancias. La distribución y los materiales de la habitación influyen también muchísimo, si tiene muchos sillones, cortinas, madera, tapices, ventanas, etc ... Una buena solución a este problema de tener una habitación cuadrada, suele ser formar un triángulo equilátero donde en dos esquinas estén los parlantes y en la otra esté el oyente.
A veces los parlantes pueden estar ladeados apuntando al oyente, tampoco deben estar muy separados para que no haya huecos grandes que perjudiquen la restitución de los planos sonoros. En general no deben estar muy próximos a las paredes por supuesto que los modelos que tienen abertura trasera para graves no deben estar pegados a la pared ni pegados a las esquinas (como el SubWoofer)